La foto de la revolución


Es imposible que no la hayas visto. Ya sea la original o interpretaciones. En blanco y negro o a color. La foto a Ernesto “Che” Guevara, llamada “Guerrillero Heroico”, es la foto más reproducida de la historia y el icono gráfico por excelencia del siglo XX.

Guerrillero Heroico (Alberto Korda, 1960)

La instantánea fue tomada el 5 de Marzo de 1960, cuando el Che asistía al funeral por las víctimas de la explosión de un carguero belga en La Habana. Allí el fotógrafo Alberto Korda tomó la instantánea, que no vio la luz por muchos años.

Durante los años siguientes el Che sirvió como ministro en el gobierno cubano y posteriormente su idea de la revolución internacionalista le llevó a apoyar activamente experiencias guerrilleras en otros países. Para 1965 el Che desaparecía de la vida pública y partía al Congo para apoyar a las guerrillas congoleñas anticolonialistas. En 1966 se dirigía esta vez a Bolivia para dirigir al Ejército de Liberación Nacional. Es allí donde es ejecutado como resultado de una operación conjunta del gobierno de Bolivia y la CIA.

Tras la muerte del Che, la fotografía de Korda comenzó a hacerse famosa. El propio Korda, ferviente comunista y seguidor de las ideas del Che, nunca reclamó derechos de autor por la fotografía. Según Korda, la fotografía representaba las ideas revolucionarias del Che y su reproducción favorecía la propagación de la revolución socialista. Korda únicamente se negó a que la imagen fuese usada para comercializar artículos que él creía que el Che no aprobaría.

La instantánea de Korda fue utilizada para la portada de una edición del Diario de Bolivia escrito por Guevara publicada inmediatamente tras su muerte. Esta versión fue utilizada también en miles de posters que se distribuyeron por Italia y Francia en las semanas posteriores. La imagen interpretada pronto llegó a Cuba, donde se exhibió en forma de bandera colgada en la fachada del Ministerio del Interior en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Para 1968 Jim Fitzpatrick, un artista gráfico irlandés, produjo una serie de posters estilizados usando la foto de Korda como base, acentuando las sombras y tiñendo de rojo el fondo. La foto llegó a Estados Unidos ese mismo año, donde artistas veían en la foto del Che “la imagen de una estrella del rock o la solemnidad de un santo”. Pronto la imagen comenzó a ser comercializada como símbolo pop, alejada ya del mensaje marxista de Korda, que parecía inspirar la idea romántica de rebelión e idealismo juvenil, convirtiendo al Che en un héroe mitificado. Ciertas reproducciones seguían el estilo pop-art de Andy Warhol, quien llegó a autentificar posters del Che al estilo de sus Retratos de Marilyn Monroe, beneficiándose del dinero de sus ventas. La foto de Korda se exhibía en pleno Manhattan y había llegado ya a las antípodas ideológicas de su autor.

Guerrillero Heroico ha acabado convirtiéndose en el máximo ejemplo de icono contracultural, ejemplificando el poder que las imágenes tienen sobre la sociedad y de cómo mezclar política y marketing. Durante los últimos 50 años el retrato tomado por Korda ha sido estampado y comercializado en forma de camisetas, posters, banderas, tatuajes y tantos otros soportes; siendo una imagen usada tanto por aquellos que verdaderamente apoyan las ideas de Guevara como por aquellos que tienen una idea generalizada de antiautoritarismo y rebelión.


Bibliografía:

EL DIARIO. (2017). La historia tras la foto más famosa del Che Guevara.
HOLMES, Stephanie. (2007). Che: The icon and the ad.
ORTIZ DEL TORO, Roberto. (2018). Recordando al Guerrillero Heroico.
PARDO LAZO, Orlando Luis. (2016). The story behind Che’s iconic photo.

Comentarios

Entradas populares